¿ Como se consigue el progreso social a través de los valores ?

24.03.2013 15:29

Los valores sociales es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales, la paz, el respeto, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, la dignidad, la cooperación, la honestidad, la honradez, la libertad, la responsabilidad, el amor, la sinceridad, son algunos ejemplos de valores sociales.

Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países.  La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niñez.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.

 

La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. 

Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. 

 


Ejemplos de valores sociales


La tolerancia
Respeto por las deberes y derechos de cada ciudadano
Respeto por la constitución
Respeto por
los símbolos patrios
la familia
la escuela
la educación
Aceptar a los demás con sus capacidades y limitaciones 
No a la discriminación
Aceptar que la libertad de uno termina donde comienzan los derechos de los demás
Ser solidarios
Respetar los centros comunitarios
Aceptar las distintas religiones 
Aceptar la libre expresión
Aprender a vivir en democracia